El acúfeno y el implante coclear.

En muchas ocasiones hablamos de acúfenos en esta web. Lógico si pensamos en la gran frecuencia de este padecimiento. En muchas ocasiones es un síntoma crónico de difícil manejo para el médico.
Uno de los tratamientos que se han mostrado más útiles en el acúfeno crónico y que condiciona la vida del paciente es la utilización de audífonos enmascaradores. Se trata de prótesis auditivas que, además de mejorar la audición del oído con acúfeno, enmascaran dicho acúfeno.
El problema surge cuando el paciente ha perdido totalmente la audición de ese oído y, además, sufre un acúfeno incapacitante. No podemos usar audífonos porque aunque amplifiquen el sonido, el oído, totalmente sordo, no va a recibir ninguna información sonora.
En estos casos la utilización de un implante coclear, aunque se trate de una sordera unilateral, es capaz de, además de devolver la audición al oído sordo, mejorar sustancialmente o, incluso, hacer desaparecer el acúfeno que padecía.
Se trata de un tratamiento novedoso pero que ya ha demostrado su eficacia en acúfenos incapacitares de más de un año de duración, en oído sordo, que no ha respondido al tratamiento de habituación.