Otros problemas auditivos

Picor en los oídos, protección auditiva...


Tapón de cerumen, ruidos y sordera. Como extraerlos.

volver
Es muy habitual en muchas personas que se acumule cerumen o cera, en el oído, en el conducto auditivo externo.
Habitualmente no produce síntomas, ningún tipo de molestia o inconveniente, pero cuando se acumula suficiente cerumen como para cerrar el conducto totalmente, o cuando, al mojarse, se hincha,  el tapón de cerumen comienza, bruscamente a producir síntomas muy desagradables.
Suele comenzar con ruido o acúfeno, sensación de tapón, hipoacusia, dolor, incluso mareo. Y suelen ser tan desagradables que el paciente busca ayuda inmediatamente o intenta extraer el tapón por sus propios medios.
Existen preparados farmacéuticos tópicos para disolver y extraer el cerumen, que pueden ser la solución en algunos casos. También se anuncian en internet diversos métodos invasivos, que ya hemos desaconsejado en otras ocasiones. El uso de los bastoncillos ya hemos hablado también de su perjudicial acción en muchas ocasiones, cuando se utilizan para extraer tapones de cerumen.
Acudir al médico es una buena solución para solucionar el problema. Podrá utilizar distintos métodos para extraerlo, y el más utilizado es el lavado con agua tibia mediante jeringa de presión.
Pero hay que tener en cuenta que no se debe utilizar si tenemos el tímpano perforado. En ese caso debes ponerlo en conocimiento del médico para que utilice otro método, como aspirador, ganchitos, etc.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido