Acúfenos

Ruido en el oído


Una nueva forma de tratar los acúfenos.

volver
El tratamiento de los acúfenos es un tema que preocupa a muchísimas personas en el mundo. Tanto a los millones de pacientes que los padecen, como a los miles de profesionales especialistas en el oído y la audición, que tratan de solucionar el problema.
La dificultad en el tratamiento de los acúfenos, y los pobres resultados que se obtienen en ocasiones son el origen de los numerosos grupos de científicos que investigan en este campo.
En estos últimos días se publican los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Arizona (E.E.U.U.) que parecen ser prometedores en el avance del conocimiento del origen de los acúfenos y en la forma de tratarlos.
Estos investigadores han sometido a animales de laboratorio (roedores) a ruido, hasta conseguir producirles una pérdida auditiva permanente.
Ya sabemos que la causa más frecuente de acúfenos en el ser humano es la pérdida auditiva por ruido,
En esta investigación han descubierto la existencia de neuroinflamación en la vía auditiva y la corteza auditiva de estos roedores sometidos a ruido.
Esta inflamación, al parecer, se produce por 2 razones: los niveles elevados de "citoquinas", moléculas que favorecen la inflamación, y por la activación de células cerebrales llamadas "microglia" que también intervienen en la respuesta inflamatoria al ruido elevado.
Estos hallazgos sugieren que el objetivo para tratar el acúfeno o, incluso, la pérdida de audición, puede estar en tratar la neuroinflamación, bloqueando o inactivando estas moléculas y células mediadoras de la inflamación.
Es necesario hacer más investigaciones, pero parece un camino prometedor en el tratamiento de los acúfenos.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido