Nuevos fármacos para la sordera.

La empresa europea Sensorion Biotech, especializada en investigación biomédica en la pérdida de audición, está llevando a cabo investigaciones en medicamentos de primera linea para tratar la pérdida de audición y el vértigo severo.
En concreto, se trata de dos fármacos que se utilizarán para tratar la sordera súbita y la vestibulopatía aguda unilateral, un trastorno que causa vértigo.
Asimismo, esta compañía también está investigando en el desarrollo preclínico de dos tratamientos genéticos para tratar la sordera hereditaria.
El primer medicamento del que hablamos, es el primero en su clase, diseñado para tratar la pérdida auditiva repentina. Además, también podría ayudar a los pacientes con cáncer, que reciben quimioterapia con cisplatino o similares, ya que estos fármacos, que se usan en el tratamiento de tumores malignos, producen pérdida de audición, como efecto secundario, en más del 50% de los pacientes.
El otro fármaco objeto de investigación inhibe la actividad de las células nerviosas que controlan el equilibrio, reduciendo la sensación de vértigo.
En cuanto al programa de terapia genética, la compañía Sensorion se ha asociado con el Instituto francés Pasteur, que desarrolla terapias que podrían tratar los trastornos genéticos de la sordera.
Por último, Sensorion está colaborando con la compañía australiana de implantes auditivos Cochlear, para comenzar el desarrollo clínico de tratamientos que combinan su fármaco para la pérdida auditiva repentina, con la utilización de implantes cocleares.