Otros problemas auditivos

Picor en los oídos, protección auditiva...


Dolor de oído y verano.

volver
Durante los meses de verano crece el número de pacientes que acuden a la consulta del Otorrinolaringólogo por problemas de oído y/o de audición.
Quizás la queja más frecuente es el dolor de oído, pero no la única. Son muchos los pacientes que refieren sensación de taponamiento en los oídos, ruidos, pérdida auditiva, etc.
Por un lado son muy frecuentes la otitis externas, por infección del conducto auditivo externo. Son típicas del baño en piscinas o playas. Y son muy dolorosas.
Pero también son muy frecuentes, cada vez más, los problemas originados por los cambios bruscos de presión. El llamado barotraumatismo. Los síntomas típicos son el taponamiento de oído, el ruido, incluso sensación de mareo y dolor de oído, en ocasiones intenso. Las causas son diversas: el buceo, los viajes en avión, incluso en algunos trenes.
Es importante acudir al especialista para valoración y tratamiento correctos.
Y en la actualidad, cada vez más, acuden pacientes jóvenes con problemas auditivos, acúfenos, hipoacusia, por traumatismo acústico. El uso abusivo de auriculares a mucho volumen, la proliferación de festivales musicales, conciertos, etc. están provocando esta patología en la gente joven. En estos casos es importante identificar el problema, pero todavía más es la prevención, la concienciación de los jóvenes y de la familia, para evitar un problema que puede ser irreversible.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido