Acúfenos

Ruido en el oído


Para dominar el acúfeno.

volver
El primer paso para dominar el acúfeno pasa por asumir su presencia, informarse del posible origen del mismo y de las posibilidades de tratamiento.
Una vez que el paciente ha aclarado estas cuestiones, lo mejor para dominarlo es seguir ciertas recomendaciones que faciliten la convivencia con el acúfeno, ayuden a disminuirlo y eviten que pueda empeorar.
Hay varias recomendaciones que pueden ayudar a dominarlo:
  • Utilizar tapones para los oídos en las situaciones que nos parezcan ruidosas. Los mejores son los llamados "de alta fidelidad", especiales para músicos. Es conveniente proteger los oídos de la pérdida auditiva por ruido, que es la causa más frecuente de acúfenos.
  • Enmascarar el acúfeno mediante ruido enmascarador. Hay multitud de dispositivos para escuchar ruido de fondo que enmascare el acúfeno. Los más efectivos son los audífonos enmascaradores que se adaptan en los centros de tratamiento integral del acúfeno. Una alternativa pueden ser los auriculares bluetooth, conectados a su smartphone.
  • Las distracciones multisensoriales pueden ser una eficaz arma para controlar el acúfeno. Se trata de combinar múltiples distracciones, como escuchar música, mientras utiliza un videojuego relajante, o hace ejercicio al aire libre disfrutando de los sonidos y los aromas de la naturaleza.
  • Evitar concentrarse en la presencia del acúfeno. Es como cuando nos duele una muela y la tocamos constantemente con la lengua, y comprobamos su presencia. Se crea un circulo de aumento de dolor. Evitemos concentrarnos en la presencia del acúfeno. No intentemos constantemente descubrir pequeños cambios de tono o intensidad, etc.
  • Es posible que necesitemos ayuda profesional, no solo del especialista en Otología-Audiología, sino también de los especialistas en estrés, ansiedad, depresión, etc. Psicólogos-psiquiatras.
Convivir con un acúfeno crónico no es fácil, pero no hay que desesperarse. Hay que tomar las medidas necesarias para que su acúfeno sea menos molesto y le permita llevar una vida plena y saludable. Cada paciente puede encontrar distintas estrategias para mejorar su acúfeno.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido