Implantes auditivos

Oír bien, soluciones auditivas...


La Resonancia con los nuevos implantes.

volver
El implante coclear es un gran avance tecnológico en el tratamiento de la sordera. De hecho, hasta ahora, es el único dispositivo electrónico capaz de sustituir la función de un órgano de los sentidos, como es el oído.
Pero uno de los inconvenientes que siempre ha tenido es la incompatibilidad con el uso de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), prueba de diagnóstico por la imagen de uso cotidiano en la actualidad, y que utiliza potentes campos magnéticos para mostrar las imágenes diagnósticas.
Los primeros implantes cocleares eran incompatibles con la RMN, por el imán interno, que no era extraíble.
Más tarde aparecieron los imanes extraíbles, con ellos se podía realizar  una RMN extrayendo el imán quirúrgicamente. Incluso, con ciertas precauciones, y en según qué modelos de implante, se podía hacer una RMN sin extraer el imán. Siempre que la potencia de la RMN no superara los 1,5 Tesla. Era el standar de potencia hasta hace unos pocos años.
Pero en la actualidad, la RMN de 3 Tesla de potencia se ha extendido en el diagnóstico médico, por la mayor calidad de las imágenes.
Los fabricantes de implantes cocleares han dirigido sus esfuerzos, entre otros avances, a diseñar imanes para implantes compatibles con la RMN de 3 Tesla sin necesidad de extraer el imán, lo que siempre resulta molesto, e incluso con riesgo de complicaciones médicas.
En este momento ya disponemos de varios modelos con imanes compatibles con la RMN de 3 Tesla. Cada uno de ellos aportando soluciones distintas en sus imanes, pero con el mismo fin de compatibilidad con la RMN de 3 Tesla.
Entre ellos, posiblemente el de más reciente aparición sea la nueva "serie 6" de Nucleus, de la casa Cochlear, con sus diferentes guías de electrodos, según las características de los pacientes.
Avances tecnológicos que benefician a nuestros pacientes.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido