El peligro de los falsos sanadores.

Internet es una gran herramienta de transmisión de conocimientos, noticias, etc., pero en ocasiones, esa gran oportunidad de expansión de lo que se escribe en una página web, sirve para dar a conocer falsas noticias, conocimientos erróneos o tendenciosos, etc.
En el caso de los temas de salud, cada vez aparecen más páginas web que prometen curaciones milagrosas con métodos "naturales" para multitud de distintas dolencias. Sobre todo para dolencias crónicas, y que afectan a muchas personas. El anonimato que proporciona internet, que se puede prolongar mucho tiempo, provoca que puedan engañar a muchos pacientes, hasta que las autoridades pueden cerrar dichas webs, cosa que no es sencilla.
Son muchas las webs que informan de curas milagrosas para los acúfenos, ya lo hemos denunciado desde aquí en alguna ocasión.
Ahora aparece un comunicado de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), en el que desmiente la existencia de fórmulas para recuperar la audición de forma natural y recuerda la importancia de frenar la expansión de noticias y métodos falsos para tratar la sordera.
En concreto se refieren a una página web en castellano en la que se informa de una fórmula natural, creada por un profesor español, que es capaz de regenerar el oído y curar la hipoacusia crónica.
Y recuerdan que el único método de recuperación de dicha hipoacusia son los audífonos y los implantes cocleares, y no en todos los casos.
Yo añadiría que, en el momento actual, hay muchos científicos investigando en el campo de las terapias genéticas y las famosas "células madre" para el tratamiento de la hipoacusia. Pero son trabajos de investigación, en animales de laboratorio. Y los propios investigadores calculan un periodo de unos 20 años hasta que puedan ser utilizados en humanos.
En resumen, hay que tener mucho cuidado con los falsos tratamientos milagrosos que prometen curar enfermedades de forma "natural", sin ningún tipo de investigación seria y profesional que lo respalde.