El acceso al implante coclear en tiempos de COVID-19.

En estos tiempos difíciles de pandemia por el coronavirus, los programas de implantes cocleares han detenido prácticamente todas sus actividades, excepto la atención a los problemas, más o menos urgentes de los usuarios de éstos.
Pero el resto de actividades están pausadas en estos momentos. Las consultas y estudios previos a la implantación coclear no se están realizando porque no se consideran consultas urgentes, y se prefiere evitar la posibilidad de contagio, y los pacientes en espera de cirugía están viendo demorada su implantación coclear, fundamentalmente por tres razones:
  • Los hospitales están saturados por el gran numero de pacientes que padecen Covid-19, y que precisan ingreso. Además esto conlleva la necesidad de un ingente aumento de recursos humanos sanitarios. Ha sido necesario limitar los ingresos programados y las cirugías a pacientes con problemas urgentes, oncológicos, etc.
  • Los pacientes en espera de implante coclear suelen ser pacientes sanos, y las condiciones actuales desaconsejan su ingreso e intervención por el riesgo de contagio.
  • La cirugía del oído que precisa el fresado mastoideo mediante motor, como es la implantación coclear, se considera de alto riesgo de contagio para todos los profesionales presentes en el quirófano, por la formación de aerosoles.
Estas circunstancias están provocando una deficiente atención a nuestros pacientes tributarios de un implante coclear, pero no debemos ser pesimistas.
Cada día hay menos ingresos por Covid-19. El número de quirófanos diarios que se pueden utilizar aumenta.
Necesitaremos implementar medidas sanitarias de protección de los pacientes y de los equipos médicos para poder recomenzar a implantar a nuestros pacientes. Estas medidas ya están puestas en marcha, y no han de tardar en estar disponibles.
Lo más importante es lograr la mejor atención de nuestros pacientes con el máximo de garantías.