Tiempos de Covid. La labiolectura con mascarilla.

En estos tiempos que nos está tocando vivir, parece que todo el mundo está de acuerdo en que lo mejor para evitar el contagio es seguir una serie de recomendaciones, como son, guardar una distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros, lavado frecuente de manos y superficies, evitar tocarnos la cara, boca, nariz, ojos, toser o estornudar en un pañuelo desechable o, en su defecto, en la parte interior de nuestro codo, y el uso de mascarillas, tanto en la calle como en lugares cerrados.
Y aquí viene el problema para las personas con problemas de audición que utilizan la labiolectura para una mejor comprensión del lenguaje.
Son muchas las personas que, a pesar del uso de audífonos o implantes, precisan de la labiolectura en muchos ambientes o situaciones de escucha para alcanzar dicha comprensión.
La utilización de mascarilla impide la visualización de la boca de la persona que la lleva.
Con la intención de evitar este problema, en más de un lugar han aparecido personas que han diseñado mascarillas transparentes que faciliten ver los labios del interlocutor.
En estas dos páginas pueden leer sobre el tema.
Desde aquí, aunque nos parece una buena idea para ayudar a muchas personas a mejorar su comunicación, creemos que deben pasar el proceso de homologación pertinente, antes de recomendar su uso.
Además, el problema es que la mascarilla transparente, dado el caso, la deberían de usar todas las personas, no sólo las que tienen problemas de audición y utilizan la labiolectura.