Los alumnos con pérdida de audición en el nuevo curso.

Desde los ministerios de Sanidad y Educación se han cursado recomendaciones para el próximo curso, por la situación de "nueva normalidad".
Estas recomendaciones no pueden ni deben ser iguales para los alumnos de las distintas edades y niveles educativos.
Desde los niños de Educación Infantil y Primaria, en los que aconsejan crear grupos de convivencia estable de 15 a 20 alumnos, por la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en esas edades, hasta los alumnos de Universidad, en los que parece que se impone la enseñanza semipresencial, por la falta de espacio para guardar la distancia de seguridad de alumnos y profesores. En las aulas con aforo limitado, el resto de los alumnos seguirían las clases magistrales en streaming o retransmisión en directo.
Esto puede dificultar la correcta recepción del lenguaje para los alumnos con problemas auditivos.
El uso de los apoyos visuales, con presentaciones de diapositivas, videos, subtitulaciones, etc. pueden ayudar a estos alumnos.
Además, si el alumno está en el aula será de ayuda el uso de emisoras FM o bucle magnético.
Y si el alumno recibe la clase en streaming, ayudará que el profesor, desde su despacho, no lleve mascarilla, mire directamente a la cámara, hable con voz alta y clara, y se respete el turno para hablar de uno en uno. Un subtitulado sería ideal.
No sabemos cuanto durará esta situación. Esperemos volver a una normalidad educativa con más accesibilidad para los alumnos con problemas de audición.