La implantación coclear en tiempos de pandemia.

Los que nos dedicamos al tratamiento de la hipoacusia hemos visto gravemente perjudicada la posibilidad de tratar correctamente a nuestros pacientes, debido a la pandemia.
La cirugías de implante coclear y de otros tipos de implantes y otras audiocirugías han sufrido una drástica reducción en la mayoría de los hospitales.
Durante la pandemia iniciada más o menos en el mes de marzo la suspensión de las cirugías de implante ha sido la regla.
En esta encuesta sobre la situación de la implantación coclear en Europa debido a COVID19 hecha en la tercera semana de abril de 2020, en 18 paises, y realizada por EURO-CIU (European Association of Cochlear Implant Users) de la que forma parte AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España), los resultados indicaron que la cirugía del implante coclear se había detenido casi por completo.
Actualmente, al menos en España, la situación se está complicando de nuevo. Han sido poco más de dos meses con una relativa "nueva normalidad", pero en el momento actual, por el número de pacientes hospitalizados afectos de Covid-19, ya hay hospitales españoles que restringen las cirugías a pacientes con patologías urgentes y oncológicos, que no se pueden demorar.
No sabemos cuanto puede durar esta situación, las voces más optimistas hablan de unos meses.
Pero debemos intentar dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes. Hay muchas personas que tienen problemas que precisan cirugía, aunque no sean urgentes, y que no se deben demorar meses y meses.
Y en el caso del implante coclear, la demora en la implantación perjudica a nuestros pacientes considerablemente. Sobre todo a los niños.
No podemos desde aquí dar soluciones que corresponden a los gestores de la sanidad, pero quizás disponer de hospitales libres de coronavirus, con quirófanos que pudieran funcionar normalmente podría ayudar a dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.