Acúfenos

Ruido en el oído


Tengo acúfenos. ¿Qué debo hacer?

volver
Las preguntas que nuestros lectores plantean con mayor frecuencia en este foro están relacionadas con los acúfenos.
Es un síntoma frecuente, molesto, y que preocupa a muchas personas, y por supuesto a nuestros lectores.
Por ello hemos pensado escribir este artículo, con una serie de sencillas recomendaciones dirigidas a las personas que padecen acúfenos.
En primer lugar debemos aclarar que la mayoría de las personas han tenido algún acúfeno breve y esporádico alguna vez.
Son ruidos que aparecen de repente y duran unos segundos o minutos. No es necesario darles importancia a no ser que se repitan insistentemente.
Otros acúfenos frecuentes son los que se presentan después de haber estado en un lugar con mucho ruido. Suelen durar unos minutos u horas y desaparecen tal como llegaron. Es algo normal, que avisa de que hemos soportado demasiado ruido y nuestros oídos han sufrido. La actitud más recomendable es evitar dichos lugares o utilizar protección.
Pero que hacemos cuando aparece un acúfeno en un oído, pasan los días y no desaparece, Puede que sea constante, que aumente y disminuya, que cambie de tono, que sea un pitido, o como fluir de agua, o como aire soplando. En ocasiones parecen chasquidos, latidos, etc.
A veces es el único síntoma, pero en otras ocasiones se asocian a pérdida de audición, oído taponado, mareo o vértigo, hiperacusia, etc.
En todas estas ocasiones, cuando el acúfeno persiste más de unas horas, se prolonga unos días, lo mejor es acudir al médico para una valoración de los oídos y la audición, y para un tratamiento precoz.
En resumen. No nos preocupemos de acúfenos esporádicos que duran segundos. Protejámonos de los ambientes ruidosos cuando nos producen acúfenos de horas de duración, y acudamos al médico si dura días o se acompaña de pérdida auditiva y/o de vértigos.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido