Tengo acúfenos. ¿Qué debo hacer?

Las preguntas que nuestros lectores plantean con mayor frecuencia en este foro están relacionadas con los acúfenos.
Es un síntoma frecuente, molesto, y que preocupa a muchas personas, y por supuesto a nuestros lectores.
Por ello hemos pensado escribir este artículo, con una serie de sencillas recomendaciones dirigidas a las personas que padecen acúfenos.
En primer lugar debemos aclarar que la mayoría de las personas han tenido algún acúfeno breve y esporádico alguna vez.
Son ruidos que aparecen de repente y duran unos segundos o minutos. No es necesario darles importancia a no ser que se repitan insistentemente.
Otros acúfenos frecuentes son los que se presentan después de haber estado en un lugar con mucho ruido. Suelen durar unos minutos u horas y desaparecen tal como llegaron. Es algo normal, que avisa de que hemos soportado demasiado ruido y nuestros oídos han sufrido. La actitud más recomendable es evitar dichos lugares o utilizar protección.
Pero que hacemos cuando aparece un acúfeno en un oído, pasan los días y no desaparece, Puede que sea constante, que aumente y disminuya, que cambie de tono, que sea un pitido, o como fluir de agua, o como aire soplando. En ocasiones parecen chasquidos, latidos, etc.
A veces es el único síntoma, pero en otras ocasiones se asocian a pérdida de audición, oído taponado, mareo o vértigo, hiperacusia, etc.
En todas estas ocasiones, cuando el acúfeno persiste más de unas horas, se prolonga unos días, lo mejor es acudir al médico para una valoración de los oídos y la audición, y para un tratamiento precoz.
En resumen. No nos preocupemos de acúfenos esporádicos que duran segundos. Protejámonos de los ambientes ruidosos cuando nos producen acúfenos de horas de duración, y acudamos al médico si dura días o se acompaña de pérdida auditiva y/o de vértigos.