Salud auditiva y deporte.

Es bien conocido que el deporte es beneficioso para la salud física y mental de las personas. No hay profesional de la salud que no lo recomiende.
Desde este foro no queremos enmendar esta recomendación. Por supuesto que el deporte, en su justa medida, es beneficioso para todos.
Pero hay algunas prácticas deportivas que pueden provocar ciertos problemas en los oídos de quien los practica.
Quizás los deportes que con más frecuencia pueden producir problemas auditivos son los acuáticos. La inmersión frecuente y prolongada puede ser fuente de problemas en los oídos. Sobre todo en personas con antecedentes de exceso de cerumen, de eccemas de la piel del conducto, etc. La posibilidad de otitis externas es frecuente. Es importante una correcta higiene del oído, sobre todo secarlos correctamente tras salir del agua.
Otros deportes que son fuente de problemas son el alpinismo, el buceo, o cualquier otro que provoque cambios rápidos en la presión atmosférica. El deportista sufre cambios bruscos de presión en sus oídos, que si sus trompas de Eustaquio no son capaces de compensar serán el origen de un barotrauma, con el consiguiente dolor, sensación de taponamiento, pérdida auditiva, incluso perforaciones del tímpano.
Y otros capaces de producir problemas son los de contacto, como el boxeo, el karate, el rugby, etc. Los golpes sobre el pabellón auditivo son capaces de producir perforación timpánica, hematomas de la oreja, etc. que incluso pueden dejar secuelas definitivas.
En resumen, practiquemos deporte, conservemos la salud, pero protejamos nuestros oídos.