¿Acúfenos, otalgia, dientes?

En alguna ocasión ya hemos hablado de la relación frecuente entre los acúfenos y los problemas de mandíbula y dentadura.
No es infrecuente la presencia de acúfenos y bruxismo asociados. El hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueño. Este hábito podría ser una manifestación más de estrés, y el acúfeno ser otro síntoma del mismo estrés. Pero hay otras manifestaciones dentales que no tienen nada que ver con el estrés y que están relacionadas con la aparición de acúfenos. Dos de ellas son: los problemas relacionados con las muelas del juicio y los que originan una mordida alterada.
Es frecuente la asociación de acúfenos en estos dos situaciones, y podrían estar relacionadas con la alteración que producen en el funcionamiento normal de la articulación temporomaxilar (ATM) y de la musculatura relacionada. Probablemente este mismo mecanismo provocaría la aparición de los acúfenos que acompañan al bruxismo.
Pero hay otro síntoma muy frecuente en las alteraciones de la ATM y de la dentadura. Es la llamada otalgia refleja, es decir, el dolor de oído causado por una alteración externa a él. Es un síntoma muy frecuente, hasta la mitad de los dolores de oído que acuden al médico general son una otalgia refleja.
Y la causa más frecuente de esta otalgia son las enfermedades de los dientes, sobre todo de las muelas del juicio, y las alteraciones de la ATM.
Por ello, cuando el paciente tiene dolor de oído, si la exploración del otorrino es normal, el consejo es acudir al dentista o al maxilofacial para una valoración.