Acúfenos

Ruido en el oído


Acúfenos y taponamiento. La trompa de Eustaquio.

volver
Entre los síntomas que producen los problemas del oído y órganos vecinos, algunos muy frecuentes son la asociación de sensación de taponamiento, acompañada de acúfenos en el mismo oído. En muchas ocasiones los pacientes refieren disminución de audición, distorsión del sonido, autofonía (escuchar tu propia voz aumentada), chasquidos, etc.
Son síntomas muy típicos de los problemas de la trompa de Eustaquio. Casi siempre se trata de procesos catarrales, que duran unos pocos días y ceden espontáneamente, pero en otras ocasiones los síntomas se prolongan en el tiempo y llegan a desesperar a la persona que los padece. Suelen ser alteraciones crónicas de la trompa que afectan al oído medio, a la musculatura de la trompa, los músculos palatinos, etc., y que perpetúan la sintomatología.
Mientras que en los problemas agudos el tratamiento médico es la norma, y la curación sin secuelas lo habitual; cuando la alteración es crónica, los tratamientos con fármacos no suelen ser suficientes, excepto para aminorar los síntomas del paciente.
Los tratamientos más utilizados en estos casos son los drenajes transtimpánicos y las dilataciones de la trompa con balón.
Pero es imprescindible lograr un diagnóstico correcto y descartar problemas del oído interno o del nervio auditivo que pudieran pasar desapercibidos.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido