Hay que adaptar las aulas.

Estamos ya en 2021, ya han comenzado las clases tras las vacaciones de Navidad. Y seguimos con la obligatoriedad del uso de mascarillas y otras precauciones por la pandemia.
Son 10 meses ya, y parece que aún pasarán meses antes de que la situación mejore.
Los últimos meses del curso anterior fueron dificultosos para todos los alumnos. Este curso parece que la enseñanza presencial se está manteniendo, aunque con las dificultades que ya conocemos.
En el caso de los alumnos con problemas de audición, tanto usuarios de implante coclear, o de audífonos, incluso niños con pérdidas leves o moderadas no usuarios de ayudas auditivas, el uso de las mascarillas dificulta enormemente la comunicación correcta en el colegio.
Es importante, en esta situación, realizar los cambios tecnológicos convenientes en el aula, y en otros espacios escolares, para mejorar la comunicación y facilitar el aprendizaje de los alumnos con problemas auditivos.
El uso de emisoras FM o de bucles magnéticos colectivos o individuales, la utilización de herramientas informáticas audiovisuales, etc, son tecnologías que no debemos desperdiciar en estos tiempos de dificultades comunicativas. Las autoridades educativas son las encargadas, junto con el inestimable apoyo de los educadores, de que los alumnos con problemas de audición tengan las mismas oportunidades educativas que el resto del alumnado.