Cuidemos nuestra audición.

Estamos de celebraciones. El 3 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Audición 2021. Y el día 25 de febrero celebramos el Día del Implante Coclear.
El Día Internacional de la Audición se celebra desde el año 2007, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar a la sociedad de los problemas que origina la pérdida auditiva y de las hábitos de vida saludables y medidas que debemos tomar para evitarla.
Entre estas medidas podemos destacar:
  • Evitar los ruidos fuertes. El ruido es una de las causas más frecuentes de los acúfenos y de la pérdida auditiva, si nos sometemos a niveles altos durante el tiempo suficiente. Y no olvidemos que no es únicamente el ruido el que puede ser lesivo. Sonidos agradables como la música también son lesivos si superan los decibelios permitidos. Importante protegerse en el trabajo ruidoso, evitar los auriculares a volumen elevado, tener cuidado en los conciertos y lugares de ocio con música a elevado volumen.
  • Evitar introducir instrumentos en el conducto auditivo, incluso los bastoncillos pueden resultar peligrosos. Pueden provocar lesiones en la piel del conducto o incluso en el tímpano.
  • Tener cuidado con el agua, más con la que puede no estar convenientemente tratada. Y, sobre todo, seque bien sus oídos tras el baño. La humedad en el conducto auditivo puede provocar desagradables síntomas, incluso infecciones muy dolorosas.
  • Los resfriados, las rinitis, faringitis, etc. pueden complicarse con una otitis aguda que es importante tratar para evitar secuelas auditivas.
  • Revise su audición periódicamente, con más o menos frecuencia según su edad.
  • Acuda al especialista si cree que no oye bien o si tiene algún otro síntoma relacionado con los oídos o la audición.
  • Vigile la audición de los niños, en casa y en el colegio.
Desde el año 2009, celebramos el Día del Implante Coclear, por los miles de personas en el mundo que se pueden beneficiar de un dispositivo electrónico capaz de devolver la audición a personas que sufren sordera profunda, y de las personas que nos dedicamos a ayudar a conseguirlo.
Lo más importante es dar a conocer la problemática de la pérdida auditiva, de las medidas a tomar para evitarla, de las soluciones que podemos adoptar, y de da la necesidad de sensibilizar a las autoridades sobre el problema.