Implante coclear. Una solución infrautilizada.

Hace unos días, en otra publicación del foro, nos hacíamos eco de la celebración del día del implante coclear, el día 25 de febrero. En esa publicación hablábamos de la importancia de dar a conocer la problemática de la pérdida auditiva, de las soluciones que podemos adoptar, entre ellas el implante coclear, y de da la necesidad de sensibilizar a las autoridades sobre el problema.
Después de ver un informe de Gaes basado en una publicación de "adulthearing.com", comprobamos que, a pesar de que en España se inició la implantación coclear en 1985, solamente hay unas 18000 personas implantadas, con un 60% de adultos y 40% de niños.
En el momento actual, hasta un 95% de personas que podrían beneficiarse de un implante coclear no aprovechan esta tecnología.
Las razones pueden ser muchas. Hay distintos motivos por los que un posible candidato a implantación coclear no llega a ser beneficiario de esta tecnología.
Los primeros responsables puede que seamos la clase médica. No todos los médicos estamos informados de las posibilidades y de las indicaciones del implante coclear, que además cambian, se actualizan y se amplían periódicamente.
También son necesarias campañas de sensibilización de la población para que conozcan la posibilidad de volver a oír y busquen soluciones. En este sentido, las empresas de audífonos e implantes se preocupan de informar a la población y facilitar el acceso a las soluciones auditivas. Quizás debamos tener más campañas de las autoridades sanitarias que sensibilicen a los profesionales y a los usuarios de las posibilidades de solución de una discapacidad que afecta a tantos miles de personas. No olvidemos que, si es cierta la cifra del 95%, habría en España unas 360000 personas que podrían beneficiarse de un implante coclear.