Ruido y sociedad

Protectores auditivos, volumen...


El tiempo de exposición al ruido es importante.

volver
Antes de nada es necesario advertir, como hacemos siempre, que no sólo el ruido es dañino para la audición. Sonidos agradables, como la música, si nos exponemos a niveles de volumen muy altos, puede ser perjudicial para nuestros oídos.
El problema está en que, mientras el ruido es desagradable por definición, y procuramos huir de él, o protegernos, si no podemos evitarlo. Como ocurre en las empresas ruidosas, en las que por ley tenemos que proteger nuestros oídos mediante diversas medidas, entre las que se incluyen los protectores auditivos individuales, cascos o tapones.
Sin embargo la música puede resultar muy agradable, y puede gustarnos escucharla a volumen elevado, con lo que no huimos ni nos protegemos.
Y ese es uno de los problemas actuales. Los equipos de sonido cada vez son más potentes y asequibles. Puedes escuchar música a excesivo volumen, tanto individualmente, con auriculares, como en lugares de ocio, como conciertos, discotecas, etc. Y es posible que no sepamos el volumen al que está la música que estamos escuchando.
Es muy importante que todos sepamos que con pequeños incrementos de volumen en decibelios, el tiempo máximo de exposición que se considera segura se acorta rápidamente. Cada 3 decibelios más, el tiempo se acorta a la mitad.
En esta tabla se puede comprobar como disminuye el tiempo de exposición segura con pequeños incrementos de volumen.

Decibelios Tiempo
85 8 horas
88 4 horas
91 2 horas
94 1 hora
97 30 minutos
100 15 minutos
103 7,5 minutos
106 3,75 (menos de 4 minutos)
109 1,875 (menos de 2 minutos)
112 0,9375 (aprox. 1 minuto)
115 0,46875 (aprox. 30 segundos)

 


Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido