Para tratar los acúfenos. No todo es seguro.

Hace unos años publicábamos un artículo sobre un posible tratamiento para los acúfenos con un fármaco antiepiléptico, la Retigabina. Se trataba de un estudio en animales de experimentación. Y los resultados eran esperanzadores según los responsables del estudio.
Habitualmente, pasado un tiempo, solemos revisar los artículos para comprobar que ha sucedido con los posibles tratamientos, etc.
En el caso de este estudio, dado que era un fármaco antiepiléptico comercializado, incluso hubo discusiones en los foros, sobre la conveniencia o no de utilizarlo en los acúfenos, por su teórica acción terapéutica frente a los posibles efectos secundarios que podía producir.
Actualmente, si consultamos la literatura del fármaco comprobamos que entre sus indicaciones no figuran los acúfenos. En realidad su indicación terapéutica, según nuestro Vademecum es el "Tto. complementario de las crisis parciales fármaco-resistentes, con o sin generalización secundaria, en ads. > 18 años con epilepsia, cuando otras combinaciones apropiadas con otras sustancias hayan resultado inadecuadas o no hayan sido tolerados por el paciente". Es decir, un fármaco de 2ª elección en el tratamiento antiepiléptico.
En este caso, los esfuerzos de los científicos para encontrar un tratamiento efectivo para los acúfenos no alcanzó los resultados deseados, pero eso no debe desanimarnos. La investigación es así. Otras muchas investigaciones alcanzan resultados positivos.