A la hora de elegir audífono es importante seguir el consejo de los profesionales." /> A la hora de elegir audífono es importante seguir el consejo de los profesionales." />

Audífonos

Reeducación auditiva, accesorios oído...


¿Qué audífonos comprar?

volver
Ha llegado el momento. Tu otorrino te ha indicado que tu problema auditivo tiene solución adaptando unos audífonos. O tú mismo, consciente de tu problema de audición has acudido a un centro de audioprótesis buscando solución.
Lo más habitual es que la colaboración entre los profesionales implicados, otorrinos y audioprotesistas sea correcta y fluida. El primero diagnostica el problema y sus posibles causas. El segundo busca y adapta la mejor solución protésica para cada paciente.
En la actualidad hay una variedad inmensa de prótesis auditivas. La tecnología digital se ha impuesto totalmente, con las grandes posibilidades que aporta. También los tamaños y formas de los audífonos son varios. Desde el llamado IIC o "invisible en el canal" hasta el llamado BTE o "behind the ear", es decir, "detrás de la oreja, o retroauricular", que son los más potentes y que tienen su indicación hasta en sorderas profundas.
En los últimos años han entrado con fuerza en el mercado los audífonos RIC o RITE, llamados así por sus siglas en inglés "Receiver in canal, o receiver into the ear", es decir, receptor o auricular en el canal auditivo. En estos audífonos el auricular se aloja en el conducto auditivo externo y el resto de los componentes, amplificador, micrófono, detrás del pabellón auditivo.
Además de las diferentes formas y potencias de cada audífono, es importante valorar la tecnología de cada uno. Entre las características más importantes a tener en cuenta están: el número de canales y bandas, el número de programas y si son manuales o automáticos, etc.
En cuanto al número de canales y bandas, sin entrar en detalles, significa en cuantas franjas de frecuencia puedes dividir la señal acústica, para estimular las diferentes frecuencias con distintas intensidades. Por ejemplo, si tenemos una pérdida auditiva plana, es decir, igual para todas las frecuencias, podremos estimular más o menos todas por igual. Sin embargo, si tenemos más pérdida en unas frecuencias que en otras, deberemos estimular unas con más intensidad que otras, utilizando para ello más canales que dividan la señal. En general es muy frecuente la pérdida auditiva más importante en frecuencias agudas, con menor pérdida en las frecuencias medias, y con las frecuencias graves conservadas. Este tipo de hipoacusia precisa de una adaptación con varios canales que permitan al paciente escuchar bien los agudos sin sobreestimular los graves.
En cuanto a los distintos programas, facilitan mucho la escucha en distintos ambientes, como en silencio, en ruido, con viento, etc.., facilitando el uso satisfactorio de los audífonos.
Cada tipo de audífono estará indicado para distintos tipos de pérdida de audición, y el audioprotesista es el profesional cualificado para adaptar el audífono más conveniente en cada caso.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido