Salud auditiva

Otitis, sordera, ruido...


Pandemia Covid y acúfenos.

volver
Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 hemos asistido a un gradual aumento de las personas que consultan al especialista por la aparición de ruidos en los oídos. En muchos de estos casos se trata de acúfenos bilaterales, o que suenan en la cabeza, sin asociarse a un único oído. Además son pacientes de todas las edades.
Hace unos meses publicamos un artículo en el que se informaba de casos de acúfenos en pacientes con covid-19 grave, que habían requerido ingreso en UCI y habían sido politratados con diversos fármacos. Parecía que la aparición de acúfenos podía estar en relación con los fármacos utilizados, más que por un efecto de la enfermedad.
En el caso que ahora nos preocupa, a pesar de que hemos valorado la posible relación con el coronavirus, vemos que muchos de estos pacientes no padecen ni han padecido Covid-19.
La aparición de este aumento en los casos de acúfenos parece tratarse de un efecto producido por el aumento de los síntomas de ansiedad, angustia, estrés, etc. propiciados por el estado de alarma, confinamiento, y los cambios en nuestra vida diaria.
Tendremos que estar atentos y valorar si, una vez desaparecidas las medidas de alarma por el coronavirus, la frecuencia de los acúfenos vuelve a los valores habituales.
Hay que hacer estudios a largo plazo para estar más seguros de las razones de este aumento en la frecuencia de los acúfenos.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido