¿Cuanto dura un implante coclear?

Los pacientes, cuando les recomiendas un implante coclear, suelen tener muchas dudas sobre distintos aspectos que pueden afectar a su vida diaria.
Una de las dudas que expresan los pacientes en muchas ocasiones es sobre el mantenimiento y duración del implante.
Y contestar a esa pregunta no es muy sencillo. Las variables posibles son muchas. Y además tenemos que diferenciar entre componentes internos y externos.
Los componentes externos, los que el paciente maneja diariamente, son dispositivos electrónicos que lógicamente se pueden averiar por el uso cotidiano, o quedar obsoletos por la aparición de nuevas tecnologías. En lo que concierne al procesador, que es el componente más costoso, la legislación en España considera que pasados 7 años, el procesador puede haber alcanzado el límite de vida útil y disponen métodos de financiación para su renovación.
Más complejo es el caso de los componentes internos, compuestos de una sola pieza e implantados en el paciente mediante una cirugía.
Tradicionalmente se ha informado que, sobre todo en pacientes adultos, el componente interno es para siempre, y que no es necesario cambiarlo, excepto en caso de avería o rotura. Pero eso no es exactamente así.
Hay dos razones fundamentales por las que puede ser necesario cambiar el implante mediante una nueva cirugía:
1º.- Por causas del dispositivo: avería, rotura por traumatismo y recambio por obsolescencia e incompatibilidad con los nuevos componentes externos. Por ello es tan importante implantar un dispositivo que sea fiable, seguro y con alta compatibilidad con los distintos modelos de procesadores más modernos.
2º.- Por causas médicas y/o del paciente: infecciones sobre todo y, en ocasiones, malposición de la guía de electrodos intracocleares, desplazamiento del dispositivo o del imán, etc.
Debemos asumir que cuando implantamos un adulto, es probable que no tengamos que realizar una reimplantación, pero cuando implantamos a un niño, es probable que los avances en la tecnología de los implantes futuros aconsejen como mejor opción una reimplantación electiva.