Pérdida de audición

Sordera, hipoacusia, discapacidad auditiva...


Jóvenes y sordera.

volver
Ya hace tiempo que venimos advirtiendo del riesgo que conlleva el uso de auriculares para escuchar música a elevado volumen. La OMS ya advirtió hace años del riesgo de pérdida auditiva en los jóvenes entre 12 y 35 años por el uso abusivo de la música con auriculares, cifrándolo hasta en el 50% de jóvenes entre estas edades que podrían sufrir pérdida de audición.
Es decir, no sólo las personas mayores tienen pérdida auditiva. Pero en general, muchos jóvenes siguen pensando que el problema no va con ellos. Hasta un 70% de los jóvenes reconocen problemas de audición, pero no acuden al médico para remediarlo.
También hay jóvenes que acuden al especialista pensando que sufren pérdida de audición, porque no entienden bien cuando les hablan, y sin embargo, en las audiometrías convencionales no descubrimos un problema auditivo. Aún en estos casos hay que ser muy cauto y sobre todo informar al paciente que puede ser el inicio de un trauma acústico, que una vez producido es irreversible.
Por ello, lo importante es la prevención, evitar los sonidos a mucho volumen y/o mucho tiempo. Y hacer revisiones auditivas periódicas.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido