El riesgo de los fuegos artificiales.

Hace siglos que se utilizan los fuegos artificiales. Parece que es un invento chino del siglo X.
Durante mucho tiempo se utilizaron tanto para la guerra como en las celebraciones. Pero en ambos cometidos lo importante era conseguir un gran espectáculo de ruido y luz.
Actualmente los fuegos artificiales son indispensables en muchas de nuestras celebraciones, y probablemente cada vez más espectaculares.
Y esta grandiosidad conlleva explosivos más grandes y potentes, con más luces y más ruido.
Actualmente los fuegos artificiales pueden alcanzar intensidades sonoras repentinas de hasta 190 decibelios. Un volumen de sonido muy dañino para el oído, sobre todo si estás situado muy cerca del lugar de la explosión.
Tradicionalmente la utilización de los fuegos artificiales se organizaba desde estamentos oficiales, ayuntamientos, etc., siendo los encargados de la organización y desarrollo profesionales de la pirotecnia, y tomando las necesarias medidas de seguridad.
Pero ahora se ha popularizado el uso particular de fuegos artificiales en muchas ocasiones, siendo más probable que puedan surgir problemas. Desde accidentes más o menos graves, como quemaduras, etc., hasta traumas auditivos por la proximidad a los fuegos de los asistentes al festejo.
Siempre que se manejan juegos pirotécnicos es muy importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, y no acercarse demasiado para no sufrir daños auditivos.