Innovación social y discapacidad: una empresa india apuesta por los empleados sordos y? triunfa

Un grupo de 40 sordos vestidos con polos anaranjados recorren de arriba abajo, a pie y en transporte público, la caótica Bombay, la capital financiera india. Conforman Mirakle Couriers, una empresa de paquetería creada en 2009 que crece a pasos agigantados. Por ahora, la mayoría de sus 40.000 repartos al mes son locales, pero mediante alianzas llegan también a otras partes de India y el mundo.Mirakle Couriers emplea solo a personas sordas y aprovecha sus potenciales: "Al no poder oír, son muy buenos observadores: pueden leer muy bien los mapas, o recuerdan muy bien calles y edificios", explica el fundador y director, el treintañero Dhruv Lakra. Esa es, precisamente, una de las ventajas de la empresa en una ciudad tan grande y tan enredada, donde los códigos postales no siempre coinciden.Toda la planificación de las operaciones y la comunicación se hace mediante el lenguaje de signos indio, manejado a la perfección por el par de empleados no sordos y por el director. Cuando los repartidores -todos hombres- están ya en ruta y tienen algún problema o duda con la dirección, usan los mensajes de móviles, "una de las formas de comunicación favorita de los sordos". En las dos oficinas que tienen en Bombay, las mujeres organizan las rutas y planean los repartos.