Medir el acúfeno.

Aunque estamos hablando de un síntoma. Que podemos llamar acúfeno, tinnitus, pitido, zumbido, etc..., en realidad los pacientes describen su ruido de manera muy distinta unos y otros.
Esta situación hace que, para el especialista, sea difícil medir el acúfeno.
Debemos intentar conocer, aparte del origen del acúfeno, tres características importantes. La frecuencia en Herzios, la intensidad y la repercusión en la vida diaria del paciente.
La frecuencia y la intensidad se miden mediante la Acufenometría, que se realiza mediante un audiómetro, mejor si es de altas frecuencias. Podremos conocer la frecuencia, por comparación con las distintas frecuencias que proporciona el audiómetro. La intensidad, mediante enmascaramiento del acúfeno con el sonido del audiómetro.
Para conocer las repercusiones del acúfeno en el paciente se utiliza desde hace tiempo la escala THI o "tinnitus handicap inventory" o "Test de incapacidad del acúfeno". Se trata de una serie de preguntas que se realizan al paciente y que se considera que miden con fiabilidad la repercusión del acúfeno en la vida diaria del paciente.