Consejos de utilización de los protectores auditivos en la empresa.

Indicaciones prácticas de interés en el uso y mantenimiento de los protectores auditivos:

    Los protectores auditivos deben llevarse todo el tiempo que dura la exposición al ruido. Si no se llevan durante algún tiempo de exposición, se reduce seriamente la protección.
    Hay que resaltar la importancia del ajuste del protector, de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una buena atenuación en todas la frecuencias.
    Cuando están mal ajustados presentan una atenuación muy inferior a la anunciada, que puede llegar a ser nula a 250 y 500 Hz., y en algunos casos producir pérdida de audición inducida por el ruido.
        Algunos tapones auditivos son de uso único. Otros pueden utilizarse durante un número determinado de días o de años si su mantenimiento se efectúa de modo correcto. Se aconseja al empresario que precise el plazo de vida útil según las características del protector y las condiciones de trabajo, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización.
    Por cuestiones de higiene, debe prohibirse su reutilización por otra persona.
    Los protectores reutilizables deberán ser  lavados o limpiados cuidadosamente después de su uso. Nunca serán utilizados más allá de su limite de empleo aconsejado, y nunca si están sucios y/o deteriorados.