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Predecir la capacidad de aprendizaje en niños tras recibir un implante coclear es posible

Investigadores del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, en Estados Unidos, y de la Universidad China, en Hong Kong, han creado un algoritmo que utiliza escáneres cerebrales para predecir la capacidad de aprendizaje del lenguaje en niños con problemas auditivos después de recibir un implante coclear.

Mediante el uso de inteligencia artificial, los científicos han conseguido determinar pues las posibilidades de aprendizaje particulares de cada niño o niña que vaya a usar esta solución auditiva. La importancia de este avance es muy alta según Patrick CM Wong, uno de los investigadores principales. Wong remarca que "la capacidad de predecir los niños en riesgo es el primer paso fundamental para mejorar su resultado. Sentará las bases para el desarrollo futuro y las pruebas para terapias personalizadas; hay que pensar que un enfoque de terapia intensiva de talla única no es práctico y puede no abordar adecuadamente las necesidades de aquellos niños con mayor riesgo de quedarse atrás".

Un implante coclear es el tratamiento más efectivo para los niños que nacen con pérdida auditiva significativa cuando los audífonos no son suficientes. Esta solución facilita así que el pequeño o pequeña desarrolle una capacidad auditiva y lingüística apropiada para su edad.


Fuente: ecodiario