Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Orejas impresas en 3D contra la microtia

Las posibilidades de la impresión en 3D son numerosas y se multiplican de forma constante, también en el campo de la salud. Un nuevo ejemplo es la fabricación mediante esta técnica de implantes como una solución a la microtia, una deformidad congénita del oído externo que se presenta en aproximadamente uno de cada 9 mil nacimientos. En este caso ha sido un grupo de científicos chinos el que ha conseguido implantar a cinco niños orejas creadas con una tecnología experimental que combina las células cultivadas con la impresión 3D.

Según el artículo publicado en EBioMedicine, los investigadores tomaron condrocitos (un tipo de célula de los cartílagos) de los niños afectados por microtia para crear nuevo cartílago con forma de oreja, siguiendo la forma del apéndice sano que se había replicado previamente con impresoras 3D. El siguiente paso consistió en implantar este apéndice en los pequeños, reconstruyendo así la oreja

La microtia puede darse en un oído o en los dos y puede presentarse en cuatro grados: aparición de una oreja ligeramente pequeña, presencia de una oreja parcial, ausencia de la oreja externa con una pequeña estructura de vestigio de maní y ausencia total de la oreja.

Foto: EBioMedicine


Fuente: El País