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La comprensión de las palabras depende del ritmo cerebral

Una nueva investigación dirigida por Lars Riecke, de la Factulad de Psicología y Neurociencias de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, ha descubierto que la comprensión de las palabras depende de nuestro ritmo cerebral. Y lo más importante: este ritmo puede "manipularse" mediante estimulación eléctrica. Se trata de un avance de calado, pues abre la puerta a la mejora de los audífonos y a tratamientos más efectivos contra la dislexia.

El punto de partida de la investigación es que la palabra se caracteriza por una serie de sonidos y silencios que tienen un ritmo específico. Este ritmo se convierte en impulsos eléctricos transmitidos al cerebro a través del nervio auditivo. A este fenómeno se le conoce como rítmica de la actividad cerebral, que si bien es conocida su relación con la motricidad, su función en la comprensión de la palabras era hasta ahora desconocida. La nueva investigación es clave en este sentido, pues un experimento con 22 personas demostró que si las neuronas de la audición van a un ritmo diferente o anormal, la capacidad de entendimiento de las palabras disminuye.

Lars Ricke señala que con la estimulación eléctrica puede "normalizarse" este ritmo y mejorar-se la comprensión de las palabras. Ricke confía en que gracias a esta técnica se puedan mejorar los audífonos:  "este hallazgo puede ayudar a las personas a distinguir mejor el sonido de la palabra en un ambiente ruidoso. Hay dos opciones para esto: reforzar la comprensión del habla mediante estimulación eléctrica o, con la misma técnica, suprimir el ruido ambiental".

La investigación se ha publicado en Current Biology.


Fuente: Tendencias 21