Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los otorrinos advierten de que los niños con problemas auditivos tienen peor rendimiento académico

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) aprovechó la celebración del Día internacional de la Audición, el pasado 3 de marzo, para señalar que los niños con problemas auditivos tienen más problemas de atención y rendimiento académico, lo que desemboca en "una peor calidad de vida".

Los otorrinos insisten en la necesidad de estar alerta a este tipo de dificultades. Y es que la intervención temprana es clave en este sentido. Según datos de la SEORL-CCC, el 80 por ciento de las hipoacusias están presentes al nacimiento. Por esto es tan importante para el pronóstico y la calidad de vida del niño realizar un cribado que facilite su detección precoz. Lo ideal es detectar cualquiera de los problemas auditivos antes de los tres meses para empezar el tratamiento antes de los seis.

También es clave detectar síntomas de hipoacusia en niños y adolescentes. En el primer caso, algunos signos pueden ser que tarde en hablar, o no hable de forma clara; que no siga instrucciones; que diga muy menudo  "¿qué?"; suba demasiado el volumen de la televisión o no sepa por dónde le vienen los sonidos.

En los adolescentes se pueden detectar problemas auditivos cuando comienzan a escuchar un ruido en el oído; tienen problemas para entender a los que están a su alrededor al salir de un concierto, discoteca o tras escuchar música, y cuando oyen pero no entienden, tanto en el instituto como cuando hay varias personas hablando a la vez.


Fuente: ecodiario