Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


¿Por qué hay personas que oyen sonidos en imágenes que no llevan audio?

Hay personas que aseguran que pueden oír sonidos en imágenes que no llevan audio. Un ejemplo muy comentado es el de un 'gif' creado por la compañía Happy Toast en el que se ve a tres torres de alta tensión jugar a saltar a la comba. Muchas personas aseguraban escuchar un estruendo cuando la torre que salta cae al suelo y hace temblar todo el escenario. El motivo, según dos científicos de la Universidad de Londres, Chris Fassnidge y Elliot Freeman, se debe a lo que se denomina Respuesta Auditiva Evocada. Este fenómeno no es más que una variedad de sinestesia, que permite a determinadas personas "escuchar imágenes", como los intermitentes de un automóvil, los pasos de la gente, los neones parpadeantes de los comercios o las imágenes de los 'gifs'.



Para llegar a esa conclusión, Fassnidge y Freeman realizaron una encuesta online en la que proponían a los participantes una serie de preguntas sobre percepción. A continuación, se mostraban una veintena de 'gifs' mudos con el fin de que declarasen si les generaba o no una sensación de escuchar sonidos en imágenes. La encuesta, en la que participaron más de 4.000 personas, demostró que alrededor del 22% de los participantes sí tenían alguna sensación auditiva.
 
Según esta pareja de investigadores, la explicación de esta respuesta auditiva evocada es que las zonas del cerebro que se encargan de procesar el sonido se encuentran estrechamente conectadas con aquellas otras que gestionan la visión. Por su parte, las personas que no tienen esa capacidad serían aquellas cuyas zonas cerebrales auditivas compiten con las zonas cerebrales visuales, anulándose unas a otras según los tipos de estimulación.


Fuente: yorokobu