Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Desarrollan unos auriculares para detectar otitis

Un grupo de alumnos del máster de Bioingeniería de la Universitat Politécnica de Valencia han desarrollado el prototipo de uno auriculares inteligentes que, bajo el nombre de HealthEar, detectan de forma temprana patologías como la otitis, indicando al usuario, cuando corresponda, que se realice una revisión auditiva.

Uno de los alumnos, Roque Belda, explica que "mediante un sensor compuesto por un micrófono y un pequeño altavoz medimos cómo evoluciona la conductividad del sonido en el oído para alertar de problemas auditivos”. Se trata de un test auditivo similar a la timpanometría. Belda explica este auricular puede ser muy útil para personas que utilizan diariamente auriculares, así como para aquellas que son propensas a desarrollar problemas auditivos. El citado prototipo lo ha desarrollado Roque Belda junto a Daniel Iordanov, Andima Beitia y Javier Silva.

El jefe de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Jaime Marco Algarra, considera que "este avance permite que las personas puedan detectar otitis de forma temprana, acudiendo a tiempo al doctor para poder realizar una intervención que permita minimizar los efectos dañinos de posibles patologías auditivas".

Foto: @HealthEarbuds


Fuente: eldia.es