Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La sordera súbita afecta sobre todo a personas entre 40 y 55 años

La sordera súbita idiopática (SSI) afecta en mayor medida a las personas de entre 40 y 55 años, con una incidencia de entre 2 y 20 casos por cada 100 mil habitantes. Así se recoge en la actualización del consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de esta pérdida de audición, presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), celebrado el pasado mes de octubre.?

Esta pérdida repentina de audición tiene una causa desconocida y se instaura en un periodo inferior a las 72 horas, siendo bilateral en un 3% de los casos. Y para su tratamiento se recomienda utilizar corticoides, que pueden utilizarse por vía oral o intratimpánica, en función del paciente.

Sobre posibles factores de riesgo de este trastorno auditivo, la SEORL-CCC reconoce que son "inciertos". Según Guillermo Plaza, portavoz de la entidad y coordinador de la actualización sobre la sordera súbita, "algunos estudios sugieren que una dieta pobre en vegetales, unos niveles de folato bajos, el síndrome metabólico y la otitis media crónica pueden incrementar el riesgo de sufrirla. Además, la SSI se ha vinculado como factor de riesgo de accidente vascular cerebral posterior e infarto de miocardio, pero no hay acuerdo al respecto".


Fuente: infosalus