Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un estudio de la UAM vincula depresión y pérdida auditiva en personas mayores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBER de Salud Mental han liderado un estudio internacional sobre depresión en personas mayores en colaboración con otros colegas del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y el King's College London (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Affective Disorders',  ha consistido en identificar los síntomas de depresión que pueden mostrar los mayores, así como su relación con otros factores de salud, como la pérdida visual o de audición. Así, los investigadores, hicieron un seguimiento a 8.317 personas mayores de 65 años en el Reino Unido, a quienes preguntaron mediante encuestas sobre síntomas depresivos y otros factores sociales y de salud.

La mayoría de los encuestados mostraron un curso de depresión de "baja intensidad", que coincidía con un buen nivel de salud, un aceptable funcionamiento visual y auditivo, y pocas sensaciones de soledad, según ha explicado Alejandro de la Torre Luque, investigador del Cibersam y primer firmante del estudio.

En torno al 20% mostró algunos síntomas de depresión, y en estos casos los encuestados reconocían haber tenido problemas de salud mental en la edad adulta y una importante pérdida de visión a lo largo de la edad anciana.

En un tercer grupo se identificó un curso crónico de síntomas depresivos, que afectaba al 10% de los encuestados. En este. caso, las personas con estos síntomas tenían diagnosticadas varias enfermedades crónicas en la edad anciana, como diabetes o hipertensión, a la vez que mostraban importantes pérdidas de audición.


Fuente: eldiario.es