Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los otorrinos piden incluir la alteración del olfato y el gusto en los síntomas del coronavirus

Fiebre y tos seca son los dos principales síntomas publicitados en relación al Covid-19. No obstante, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda incluir la aparición reciente de alteraciones del olfato y gusto y el dolor faríngeo, sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa del contagio de coronavirus.

Desde la SEORL-CCC se recuerda que los pacientes con COVID-19 pueden tener síntomas otorrinolaringológicos, tanto al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial.

Así, el dolor de garganta ha sido publicado como el más frecuente de ellos, estando presente entre el 5 y el 17% de los pacientes, y también se ha descrito congestión nasal y rinorrea en un 5% de los casos, señalan. Además del dolor faríngeo, en los últimos días se ha alertado de la aparición de alteraciones del olfato y el gusto (anosmia y ageusia), de diferente severidad, en un porcentaje elevado de pacientes.


Fuente: 20 Minutos