Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Solo 3 de cada 10 españoles con pérdida auditiva leve usa audífonos

Los datos siguen mostrando que aún hay mucho camino por andar en el tema de la sensibilización sobre la necesidad de corregir la pérdida auditiva, especialmente cuando es leve. Un nuevo estudio EuroTrak impulsado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA) señala solo 3 de cada 10 personas con pérdida auditiva leve utilizan audífonos.

Esta desproporción sobre el uso de esta solución auditiva explica que en España haya 2 millones de personas con pérdida auditiva no tratada, una proporción mucho mayor que en otros países. Y se prevé que esta cifra vaya en aumento, ya que en los últimos años se ha registrado un incremento muy significativo de la pérdida auditiva en segmentos cada vez más jóvenes, motivado sobre todo por la exposición al ruido en el lugar de trabajo, la contaminación acústica en las ciudades o por el uso inadecuado de auriculares para escuchar música a volúmenes excesivos.
.
El hecho de no tratar la pérdida auditiva comporta consecuencias para nuestra salud. De hecho, las personas con discapacidad auditiva no tratada cuentan con una probabilidad media-alta (72%) de padecer enfermedades como ansiedad, depresión o agotamiento. Es más, según datos de este estudio, un 47% de personas con problemas auditivos que no utiliza audífonos reconoce que llega mentalmente cansado al final del día. Sobre la calidad del sueño, el 58% de usuarios de audífonos reconoce que duerme bien, un 14% más que las personas que no utilizan audífono (44%).


Fuente: Europa Press