Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los problemas en la articulación temporomandibular es el motivo del 25% de las consultas por dolor de oído.

La otalgia o dolor de oído puede deberse a causas primarias, que son las originadas propiamente en el oído, o secundarias, que son ?producidas por problemas en áreas circundantes, tal y como ha explicado a Infosalus la vocal de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la doctora Rocío González. Entre las causas secundarias destaca la relacionada con problemas en la articulación temporomandibular, origen de casi el 25% de las consultas a urgencias por dolor de oído. El motivo es que esta articulación se apoya inmediatamente por delante del oído.

También se agrupan dentro de la categoría de causas secundarias de la otalgia los problemas dentales que pueden provocar un dolor irradiado hacia el oído, así como las patologías de la faringe, y especialmente las localizadas a nivel de las amígdalas.?

En el grupo de causas primarias del dolor de oído, destacan las otitis (infecciones del oído) y los traumatismos del oído (incluidos los que podemos realizar al manipularnos con bastoncillo o cualquier utensilio). También forma parte de esta categoría los cuerpos extraños introducidos (algodón, trozos de papel, de goma, entre otros), siendo estos muy frecuentes en los niños, así como los tapones de cerumen muy impactados y de larga evolución.??


Fuente: Infosalus