Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Alertan sobre el abuso de fármacos ototóxicos

Hemos hablado en otras ocasiones de los fármacos ototóxicos, que son aquellos que pueden dañar nuestra salud auditiva si se abusa de ellos. En esta ocasión, Javier Velasco, farmacéutico de la Subcomisión del Uso Racional de los Medicamentos de la Sociedad Española Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC), ha detallado en una entrevista a Infosalus los tipos de medicamentos que pueden provocarnos pérdida de audición.

Por un lado están los antibióticos 'aminoglicósidos', que tienen nombres raros como 'Neomicina', 'gentamicina', 'amikacina', y generalmente los a españoles que vayan al médico de cabecera no le serán recetados ya que sólo se suelen usar en hospitales. En segundo lugar están los diuréticos de asa, se usan para el tratamiento de retenciones de líquido e insuficiencia cardíaca. En este caso, los más conocidos son la 'furosemida' ('Seguril') y la 'Bumetanida', aunque este último se usa mucho menos.

La tercera categoría de medicamentos ototóxicos son os que se utilizan para tratar el cáncer, los antineoplásicos. Y por último, Velasco señala los beta bloqueantes, que, advierte, son tan comunes a la hora de causar problemas auditivos, pero tenemos que tener en cuenta el 'propanolol', que se puede usar para controlar el ritmo del corazón y la tensión, e incluso para tratar la ansiedad.



Fuente: Infosalus