Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Alerta por la falta de diagnóstico y tratamiento de la presbiacusia

La Federación Internacional de Personas Mayores (IFA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que aún hay muchas personas mayores que sufren presbiacusia (pérdida de audición causada por la edad) que no están diagnosticadas y que, por tanto, tampoco reciben tratamiento alguno. Esta entidad, con sede en Canadá, recuerda que la pérdida auditiva relacionada con la edad es el déficit sensorial más extendido entre las personas mayores y aparece como la tercera causa más común de los denominados 'años de vida con discapacidad'.

Los datos son ilustrativos: la pérdida auditiva afecta a 466 millones de personas y alcanza a aproximadamente un 65% de la población mundial con 60 años o más. Ante estos registros, y con el objetivo de dar a conocer la conexión existente entre audición y envejecimiento saludable, la IFA ha implicado a especialistas de audiología, otorrinolaringología, psicología, investigación sobre la demencia, medicina geriátrica, gerontología y salud pública ha publicado una declaración de intenciones basada en los resultados del denominado 'Think Tank on Hearing in Later Life', un foro convocado en noviembre de 2020 para reflexionar sobre el papel de la audición en la etapa de la madurez. 

La citada declaración (os dejamos el enlace a la versión original en inglés) pivota sobre cinco ámbitos de acción que deben implementarse para mejorar los cuidados auditivos a las personas mayores:

  1. Dar a conocer el estigma y encararlo
  2. Sintetizar y diseminar el conocimiento para modificar las prácticas existentes en el contexto del envejecimiento saludable.
  3. Articular las ventajas económicas de los cuidados auditivos y elevar la categoría de la pérdida auditiva al nivel de problema de salud pública.
  4. Promover la equidad y el acceso a cuidados auditivos
  5. Poner en práctica los hallazgos a la hora de diseñar actuaciones.


Fuente: https://www.hear-it.org/es/son-demasiados-los-mayores-que-no-tratan-su-perdida-auditiva-relacionada-con-la-edad