Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Realizan un implante coclear en los dos oídos a una niña de 13 meses

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha emitido un comunicado en el que ha informado que ha completado con éxito la colocación de dos implantes cocleares en una niña de 13 meses con un tipo de sordera congénita. Se trata de la primera vez que los especialistas de este hospital realizan ambos implantes en un mismo proceso quirúrgico en una niña tan pequeña.

Según explica el citado comunicado, la paciente nació con hipoacusia neurosensorial profunda consistente en una pérdida auditiva como consecuencia de un daño que afecta al oído interno.  La detección precoz de esta patología infantil dentro del primer mes de vida, junto con un diagnóstico en los tres meses siguientes y el inicio del tratamiento antes de los seis "son fundamentales" para reducir o minimizar las posibles alteraciones en el lenguaje o desarrollo cognitivo.

Aunque el protocolo propone la utilización de audífonos como primera medida, en el caso de esta paciente pediátrica, con una hipoacusia profunda, se observó que estos no estaban siendo "eficaces" y se optó por el siguiente paso, el implante simultáneo.

Foto: Hospital 12 de Octubre


Fuente: Infosalus