Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El ruido en zonas urbanas puede causar el 64% de los casos de pérdida auditiva

El ruido es sin duda un problema global, sobre todo en las ciudades más desarrolladas. Y si hay exceso de ruido, hay pérdida de audición. Así lo advierte el Informe Mundial de la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que la contaminación acústica en zonas urbanas puede ser la causa del 64% de los casos de pérdida auditiva.

Los especialistas son los primeros en alertar de esta amenaza para la salud pública. Así, el doctor Francesc Roca-Ribas, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Germans Trias i Pujol (HGTiP) de Badalona, avisa de que “la exposición crónica a ruido de intensidad mayor a 85 decibelios es dañina para el oído, en concreto provoca la muerte de las células ciliadas de la cóclea”.

Cuando hablamos de exceso de ruido, también nos referimos a algunas actividades de ocio, como por ejemplo escuchar música a un volumen muy elevado. Es algo que está ocurriendo y que está dejando secuelas. De hecho, el 17% de los adolescentes presenta una pérdida auditiva en frecuencias agudas sugestiva de hipoacusia debida al uso de auriculares, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard.


Fuente: Geriatricarea