Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un nuevo sistema para facilitar el seguimiento de las clases a los alumnos con pérdida de audición

Antonio Sánchez Káiser, investigador y catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tiene una hija de siete años que nació con problemas de visión. Y ese hecho ha sido el disparador para que haya diseñado un sistema inteligente que ayuda a personas con baja visión y pérdida de audición a seguir las clases, eliminando las barreras de acceso que estas personas encuentran. El programa ha sido bautizado como  'BemyVega' en honor precisamente de su hija.

Este nuevo sistema, recoge toda la experiencia del aula y la traslada en tiempo real a los dispositivos de los alumnos allí donde estén. Estos equipos permiten enviar toda la información a los alumnos que están en el aula y a los que se encuentran en casa, a través de plataformas de videoconferencia como ZOOM o Meet, de manera simultánea.

'Bemyvega' da por ejemplo acceso visual a la presentación digital, a la pizarra y al profesor y su movimiento continuo en el aula, gracias a los avances que han realizado en el campo del seguimiento automático por inteligencia artificial de las cámaras instalado. Además, el software permite registrar diferentes fuentes de audio y generar el subtitulado automático del discurso del ponente, fundamental para  personas con pérdida auditiva.

Instituciones como la Fundación ONCE apoyan este proyecto, que se implantará en diferentes universidades españolas.

Foto: BemyVega.com


Fuente: Murcia Economía