Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Estudio europeo sobre el primer implante vestibular para el desequilibrio incapacitante

El Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria está liderando un estudio europeo sobre el primer implante vestibular para el desequilibrio incapacitante. Este problema de equilibrio se produce por una lesión en el oído interno, que puede estar causada por la enfermedad de Ménière bilateral, laberintitis, medicaciones ototóxicas o traumatismos. Se trata de una dolencia que muchas veces va acompañada de pérdida auditiva, por lo que este estudio va dirigido a aquellos pacientes que tienen una hipofunción severa auditiva y vestibular, es decir, personas que no oyen y que, además, tienen una incapacidad para mantener el equilibrio en la marcha sin otras opciones de tratamiento.

En este estudio también participa la Clínica Universidad de Navarra. Precisamente el director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, Manuel Manrique, ha explicado que "el implante son unos electrodos que colocamos dentro del vestíbulo laberíntico para estimular aquella parte del sistema vestibular donde está el órgano otolítico con la finalidad de mejorar el mantenimiento del equilibrio y, especialmente, la marcha de estos pacientes".

Aunque el estudio se centra en un prototipo, el propio Manrique reconoce que esta investigación "abre un campo de investigación sumamente interesante al poder alcanzar una rápida aplicabilidad clínica".

Foto: cun.es




Fuente: Infosalus