Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Radares que miden el ruido de coches y motos

El ruido es una pandemia nada silenciosa que se considera causante de más del 60% de los casos de pérdida auditiva en las ciudades. Y entre los elementos más contaminantes, figura el tráfico rodado. Por este motivo se está trabajando en el desarrollo de unos radares que midan el ruido que emiten motos y coches y que puedan sancionar si se superan unos límites establecidos.

La idea es que estos radares puedan empezar a instalarse en Francia a principios de 2022. Y de hecho, se anunció de que también es posible que se instale uno en la carretera C-31, en Catalunya.

estos nuevos radares están compuestos por una cámara de 360 grados junto a diferentes antenas acústicas que incorporan cuatro micrófonos que miden los niveles de decibelios cada décima de segundo. Estos permiten que el dispositivo no solo mida el sonido, sino que incluso es capaz de discriminar la dirección de la que proviene para no haber lugar a error.

Una vez que un vehículo pasa por uno de los puntos de la cámara y el sistema detecta que su nivel de ruido es demasiado alto y excede a la normativa vigente, entonces se toma una fotografía del vehículo en cuestión y se emite después la correspondiente multa . Falta que hagan públicos los niveles de ruido máximos establecidos y si estos pueden variar dependiendo del tipo de carretera ()local, autopista, autovía, etcétera).

Foto: www.autopista.es


Fuente: autopista.es