Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Las mujeres padecen más los efectos secundarios del tinnitus

El tinnitus es una patología que afecta de forma notable al oído y a la salud en general. Además, comporta diferentes efectos secundarios, como son la angustia o el trastorno del sueño. Lo que pasa es que las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrir los efectos secundarios del tinnitus, según un estudio realizado por el Centro de Acúfenos del Hospital Universitario Charité de Berlin. Los resultados se publicaron en la revista Ear and Hearing.

En este estudio participaron 607 mujeres y 573 hombres que llevaban padeciendo tinnitus durante más de 3 meses. La edad de los pacientes oscilaba entre 17 y 81 años, tanto en el grupo  de mujeres como de hombres. Los resultados indicaban que las mujeres se sentían más angustiadas y estresadas por el tinnitus que los hombres. Asimismo, las mujeres mostraban una puntuación más baja que los hombres a la hora de enfrentarse de forma proactiva a su afección, en su sentido de coherencia y recursos personales, a pesar de que presentaban un menor grado de pérdida de audición e intensidad de tinnitus que los hombres.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que existen diferencias de género en cuanto a los trastornos derivados del tinnitus en pacientes con tinnitus crónico, no obstante, las diferencias también dependen de la edad y en parte, del tiempo que se lleva padeciendo esta condición.

Según los investigadores, las mujeres que sufren tinnitus podrían beneficiarse de las terapias basadas en la fisioterapia donde se emplean técnicas de relajación y ejercicio. Asimismo, la terapia cognitiva-conductual podría servirles para reforzar su autoestima y aliviar su angustia. Las terapias de grupo también podrían ser particularmente útiles para poder comparar otras actitudes, desarrollar estrategias cognitivo-funcionales y reducir la ansiedad.
 


Fuente: Spanish Hear-it