Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Escuchar música a más de 110 decibelios daña los nervios cerebrales

Nuevo argumento con base científica que alerta sobre los efectos de escuchar música a un volumen muy elevado. En esta ocasión, el estudio lo ha realizado la Universidad de Leicester, en Reino Unido, que ha demostrado que los niveles de ruido por encima de los 110 decibelios destruyen la capa aislante de las fibras nerviosas que transmiten las señales del oído al cerebro. La pérdida de esta capa protectora, llamada mielina, altera los impulsos eléctricos neuronales, provocando un daño similar al que que causa la Esclerosis Múltiple.

Según, la doctora Martine Hamman, investigadora principal del proyecto, "el estudio nos permite entender y secuenciar el proceso desde la exposición a los ruidos fuertes hasta la pérdida de audición. Analizar minuciosamente el mecanismo celular subyacente a esta condición supondría un avance significativo para mejorar la asistencia médica de una  gran parte de la población. Este análisis servirá tanto para prevenir como para progresar en el proceso de encontrar curas adecuadas para la pérdida de audición".

Esta investación también sirvió para descubir que cuando la pérdida de mielina se producía como resultado de la exposición al ruido, esta volvía a regenerarse con el tiempo, lo que indica que la audición puede recuperarse.


Fuente: Spanish.hear-it