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Los implantes cocleares mejoran el aprendizaje de un niño con Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down procesan y reaccionan de forma diferente ante los sonidos, lo que se suma a la pérdida auditiva que padecen muchos de ellos, al ser una patología más común en su caso. No obstante, el uso de implantes cocleares no es una opción habitual. Sin embargo, el doctor Kay Chang, pediatra otorrinolaringólogo y cirujano otológico en Lucile Packard Children's Hospital Standford no piensa igual. Según Chang, los estímulos eléctricos entregados por los implantes no tienen parecido alguno con la audición normal. El cerebro tiene que adaptarse para aprender los patrones eléctricos. Alguien con retraso en su desarrollo no va a progresar tan rápidamente como un niño con desarrollo normal. Sin embargo, solo porque es mucho más difícil rehabilitar a un niño con retraso en el desarrollo, no significa que no se beneficiará con estos. Y bajo esta premisa, decidió que el implante coclear era la mejor opción para Joshua Copen, un niño de 5 años.

Chang realizó la cirugía de implante en 2011, justo antes de que Joshua cumpliera 2 años. Hubo una condición a cumplir para garantizar el éxito de los implantes. Joshua tendría que asistir a una escuela especial para aprender a entrenar su cerebro para oír y hablar. Los proveedores de seguros de la familia cubrieron el procedimiento, ya que Chang los convenció de que los implantes eran el mejor tratamiento para Joshua.
 
Tras la intervención, la vida de Joshua comenzó a cambiar marcadamente hasta el punto que ahora, a la edad de cinco años, se encuentra en el 50 por ciento de comprensión de aprendizaje para todos los niños de su edad.

Foto: web de Stanford Children's Health


Fuente: El Diario